martes, 1 de junio de 2010

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO (Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado)


El Diagrama de causa y Efecto (Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado) es una herramienta visual muy utilizada, la permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.

Es una de las 7 herramientas basicas de Calidad

SU NOMBRE Y SU HISTORIA:
La apariencia es de una espina de pescado, y fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar y clasificar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, al discutir los problemas de calidad que estaban sufriendo.

SE USA PARA:

■Visualizar las posibles causas principales y secundarias de un problema.
■Identificar verdaderas causas y no solamente síntomas
■Resumir todas las relaciones existentes entre causa y efecto
■Permite obtener una visión mas global y estructurada
■Ayuda a analizar y resolver un problema de una manera
sistemática
■Favorece el pensamiento creativo o divergente del personal
■Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y ayudando a la identificación de soluciones.
■Analizar procesos en la continua búsqueda de mejoras.
■Ayuda a modificar y mejorar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones, en muchas ocasiones, sencillas y baratas.
■Ayuda a la comprensión de un problema.
■Sorve de guía objetiva para cualquier discusión.
■Ayuda a incrementar el nivel de conocimientos técnicos que existe en una empresa sobre un tipo determinado de problema.
■Ayuda a valorar las causas de los problemas y ordenarlas para poder eliminarlas o mejorarlas.

¿CÓMO ELABORARLO?
■Definir claramente el efecto, problema o síntoma a analizar.
■Encuadrar el efecto a la derecha y dibuje una flecha horizontal apuntando a la derecha y escriba el problema en el interior de un rectángulo localizado en la punta de la flecha.
■Identificar los factores (por ejemplo las 4M "Mano de obra, MedioAmbiente, Maquinaria y Método" o las 6M "Materiales y Mantenimiento")
■Usar Brainstorming (Tormenta de ideas) o un enfoque racional para identificar el máximo número de posibles causas, de cada factor, que contribuyan a que ocurra dicho problema o efecto.
■Continuar explorando la cadena de causas, respondiendo a las
preguntas, Qué? Dónde? Cuanto? Cuando?
■Seleccionar las causas más probables, clasificarlas y ordenarlas
■Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante una linea, por cada factor, a 70ºaprox.
■Añadir subcausas de las causas principales a lo largo de las líneas inclinadas.
■Descender los niveles necesarios hasta llegar a las causas raíz (fuente original del problema).
■Comprobar con el equipo la validez lógica e integridad de la cadena causal.

Finalmente se verifica que todos los factores que puedan causar variación hayan sido incorporados al diagrama.

Las relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas para dar el diagrama como terminado.

Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que el equipo conozca con profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas.

Sirve también como guia a las discusiones, al mostrar con claridad los orígenes de un problema.

Y, por supuesto, permite encontrar más rápidamente las causas asignables al problema, cuando el proceso se aparta de su funcionamiento normal.

Una vez encontradas la o las causas raices, se pueden elaborar planes de acción para eliminar o suavizar los efectos de dichas causas al problema. Dependiento de la causa raíz, posiblemente se necesite la aplización de otras herramientas de calidad para trabajar en ellas.

Espero que os sea de mucha utilidad y disfruteis realizandolo.
Un Saludo.

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